domingo, 25 de enero de 2009

Capital infeliz


El capitalismo de la infelicidad
A lo largo del texto veremos como el capitalismo lleva a muchas, todas, algunas, pocas personas (conciente o inconcientemente) a discriminar la felicidad. Creo que no es necesario explicar que es el capitalismo ya que es todo lo que nos rodea. Desde estudiar, hasta pagar un simple café en el centro.

Podríamos partir de algo que todos sabemos y aceptamos, es la típica frase “…ahora es mas importante tener que ser…”; frase anónima, pero que hacemos propia de cada uno, porque nosotros creamos este “paradigma”. Y es que esto es verdad, tanto en el plano material como biológico (superficial del hombre); ¿A qué me refiero? A que cualquier situación que se encuentren estos 2 elementos (material y biológico), van a tener una gran importancia, y van ser un factor condicionante, por ejemplo a la hora de buscar empleo (aquí vemos como el capitalismo condiciona, pero mas tarde veremos en su mayor esplendor este condicionamiento).

Todo esto lleva a una desvalorización, y creación de estereotipos en la sociedad. ¿Cómo? Es simple, el plano superficialita lleva a la elección de personas con ciertos atributos, muchas veces dejando de lado valores que no tienen en cuenta, todo por el echo de vender, vender una imagen “perfecta”, como por ejemplo a través de propagandas, ventas y muchas veces entre los mismo profesionales. Como este grupo selecto tiene la posibilidad de “ascender” (de status social), se copia esta manera de “ser”, y así se crean estos estereotipos que todos, muchos, pocos tratamos de seguir, lo que provoca también una desvalorización, porque estos pierden mucho solo para vender una imagen.

Esto produce como consecuencia la destrucción de la identidad propia de las personas, y la creación de uno solo (el estereotipo). Una identidad que no podemos juzgar como buena o mala; pero podemos decir que deja mucho que desear, dejando “cosas”, valores, formas de pensar, etc… que vale la pena tener.

La frustración capitalista.

Toda causa tiene una consecuencia, y toda consecuencia tiene su propia causa, y causas nuevas. ¿A qué puede llevar todo lo dicho? Al desorden y la frustración de las personas, especialmente las mas permeables, como los jóvenes y adolescentes (aquellos que no hallan completado su etapa de maduración como adulto). Crea frustración en muchos jóvenes, especialmente, los de clase mas pobre o con poco capital, por el echo de que el mundo, y su todo, se maneja a través del capital. Y la falta de capital de estas personas limita mucho su estilo de vida, y su proyección. Además la posibilidad de la obtención de capital de estas personas también se ve limitada, por lo anterior desarrollado, es decir, por su imagen, por su superficialidad. Esto lleva a una constante frustración por parte de este grupo de individuos, y a un desorden no solo en psiquis, sino también en lo social, su ambiente (es decir, su entorno).

Pero estos jóvenes ya estaban condenados, condicionados a la situación que van a vivir. Condicionados directamente por la situación que vive su familia, por lo que podríamos decir que en muchos casos, este factor se hace hereditario; pero que aunque esto se valla naturalizando cada vez mas y mas, estos jóvenes comparten un mundo con otros de mayor acceso, por lo cual la imagen o el sentirse discriminado y marginado siempre esta. Y la gente, la sociedad, ya los ve como alguien diferente a ellos, “de tal palo, tal astilla”, por lo cual se ven atados a un presente por un pasado que ellos no eligieron ni construyeron.

Por todo esto es que el adolescente se ve influenciado, y es totalmente permeable. De seguro ve que muchas puertas se cierran, no solo por su falta de entusiasmo, sino porque los otros se la cierran, y por ellos toman cierto disgusto a otras clases provocando muchas veces esta clase de odio y bronca, dando origen a la inseguridad (mas adelante ampliare).

Los sueños se venden; los sueños tienen precio.

En todo lo desarrollado hasta ahora, podemos ver como el capitalismo ataco a las personas conciente o inconscientemente, y de cómo el adolescente permeable se ve limitado.

Pero otra de las consecuencias, y de las que yo considero como peores, esta la destrucción de los sueños. ¿Porqué?, la pregunta no sería esa, la pregunta sería ¿Cómo?, y eso es fácil de responder; es solo por el hecho de obtener dinero para poder vivir, e independizarse. Aquí convengamos que a lo que quiero apuntar es a que harán los jóvenes con su futuro, más que nada después de terminar el colegio.

La decisión de muchos es la de estudiar, y no veo esto como incorrecto, es mas lo veo como la mejor opción, ¿Pero estudiar porque? ¿Por qué quieren estudiar, y así ampliar su conocimiento? O ¿Para obtener un sueldo digno? Hay que ser sinceros, y creo que voy a idealizar mucho pero creo que muchos o todos lo hacen por un sueldo; y así ven al conocimiento no como un privilegio de tenerlo, lo ven como una iniciativa económica, como una ayuda para obtener trabajo. ¿Y acaso esto esta bien o mal? No se puede decir si esta bien o mal, diría solo que es incorrecto; pero tampoco digo que este mal el de acudir a algo para obtener dinero, lo que veo incorrecto es lo la falta de interés en si por realizar el estudio (realizar identificado con el placer de saber algo, enseñarlo, emplearlo) Pues creo yo que estos que quieren dinero porque es dinero son materialistas, y que talvez su sueño sea ese mismo, el de tener dinero, pero este sueño es creado por el capitalismo, no por el hombre propio. Entonces ¿Dónde esta el inconveniente? Mas que nada a la hora de ELEGIR el futuro. Hay que convenir que las carreras clásicas (medicina, ingeniería, abogacía, etc.. ) son las que mejor se ven para la sociedad, son las que prestigio dan, y tienen una buena paga; no quiero meterme mas adentro pero hago agrego que igual quien les garantiza que les van a pagar como quiere y lo que quieren, quien garantiza que vallamos a ser grandes profesionales (si muchos estudiaron no por el conocimiento sino por solo interés). Es así que el joven permeable de la realidad apunta mucho a la obtención del dinero (con carreras que si tiene un sueldo considerable, pero que no les garantiza igual que lo vallan a tener), que a cumplir sus sueños (salvo que este sea tener mucho dinero), por ejemplo a la hora de soñar ser un músico, bailarín, diseñador, filosofo, etc… todo mas que nada con el mundo artístico, humanístico o deportivo. Por lo que muchos dejan de lado sus sueños, los venden y deciden otra cosa solo por la obtención de dinero.

Talvez lo dicho aquí suene muy extremista o idealizador, pero vale la pena hacer un análisis sobre ello.

Capital igual inseguridad.

No voy a decir que solo el capital trae inseguridad, pues no es solo eso, pero en gran parte lo es. Pero ¿Qué inseguridad? Cualquiera, tanto de la misma sociedad (delincuencia), como entre países (guerras), o la psiquis humana. Y esto se ve relacionado con la discriminación y limitación de clases para la obtención de dinero y así su subsistencia.

Pues es obvio que el capital (dinero), órgano mas importante del ser humano, es casi una de las únicas maneras de los medios por los cuales obtenemos las cosas necesarias para la subsistencia, como la comida, ropas y sanitario. Y como muchas personas de la clase mas bajar, se ven limitadas a la obtención del mismo, estas se ven la actividad del robo o el hurto como una de las pocas maneras para subsistir.

Y es que el problema mayor es la desigualdad repartición de las riquezas.

Algo parecido surge a nivel mundial, pero aquí el de fortaleza económica es el ladrón, y el pobre es la victima. ¿Dónde se ve esto? En todos lados, especialmente en estados imperialistas como Estados Unidos, que a través del financiamiento de la guerra obtienen mayor cantidad de capitales. Pero todo esto provoca un clima tenso y de inseguridad en el mundo, de peleas por la obtención de recursos y territorio, por la violenta competencia del mercado.

El capitalismo que se autodestruiría.

Lo que diré en simples palabras aquí, es algo rebuscado, pero algo de razón y verdad posee.

Este capitalismo que fomenta la mayor industria, la de crear necesidades, es la que agota los recursos de la tierra (fomentando el imperialismo y las luchas por obtención de territorios para la mayor cantidad de recursos), y sabemos que estos no son infinitos, y si alguno lo es, podríamos que el mas importante de los recursos no lo es como es el petróleo.

¿Qué produce esto? Guerra, miseria, y dolor, un mercado que se vuelve durísimo, y la pocas posibilidades de ascenso. Así cada vez las riquezas se concentran mas y provoca: venta de sueños, mas inseguridad, mas guerras; y es casi obvio que en un tiempo esto estallara, y el capitalismo no será ya una manera global de organización económica.

Conclusión idealista.

Es verdad, dije que nada de esto es empírico, pero parece que una actitud contraria a la que he tomado, y talvez también se idealizaron mucho las cosas, y seguro que puede haber conclusiones falsas, pero solo basta con decir que queramos o no, el capitalismo crea dependencia, crea marginación, y por ello crea infelicidad de muchas personas, talvez a pocas, casi nadie, pero aunque sea a una persona le causa infelicidad, a mí.

Marco Nicolás Bertonati

1 comentario:

Elite cósmica dijo...

Le digo la verdad no lo leí.. ni siquiera apliqué mis métodos de lectura vertical (bastante efectivos por cierto)

pero me da a burguesía reprimida..
si me equivoco me rectificaré con otra firma más adelante cuando tenga argumentos en los cuales sostenerme

saludos atentos.. MAP